Unidad de Emprendimiento
Unidad de Emprendimiento
¿Qué es?

Es una dependencia de la Universidad que asesora a los estudiantes, egresados y graduados en la estructuración de las ideas de negocio, consolidación de sus planes de negocio, puesta en marcha y aceleración de sus empresas.

Como parte de su actividad, vincula y acompaña a los emprendedores en los diferentes concursos y convocatorias del ámbito nacional e internacional, ofrece una opción académica de emprendimiento y brinda una alternativa de grado a los emprendedores.

Principios de la Unidad de Emprendimiento

La Unidad de Emprendimiento gira en torno a cuatro principios clave que un estudiante de la Universidad de Ibagué debe de estar en capacidad de incorporar en su proyecto de vida empresarial, estos son:

  • Una idea innovadora: significa que el producto o servicio que se diseña debe partir de una innovación o hacer un uso innovador de una tecnología existente.
  • Trabajo colaborativo: el emprendedor debe desarrollar la habilidad de “hacer hacer”, es decir, debe ser capaz de involucrar a otras personas para que trabajen de manera colaborativa. Es importante que los emprendedores conformen equipos interdisciplinarios y que desde el inicio del proceso reconozcan las potencialidades de cada disciplina y de las diferentes formas de pensar.
  • Pertinencia: es decir, generar, preferiblemente, proyectos innovadores que sean viables, rentables y pertinentes para dar soluciones a las problemáticas de las empresas de la Región.
  • Responsabilidad: el emprendedor debe desarrollar la habilidad para identificar los actores relevantes asociados con su idea de negocio, las relaciones que debe desarrollar con cada uno de ellos y las consecuencias que sobre estas relaciones tendrá la concreción de la misma.
Dirigida a:

Todos los estudiantes, egresados y graduados de los todos programas académicos de la Universidad de Ibagué que quieran adquirir, desarrollar y potencializar sus competencias emprendedoras.

Objetivo

Estimular el espíritu emprendedor y la capacidad empresarial en los estudiantes de la Universidad de Ibagué.

Beneficios para los estudiantes

Los estudiantes que se vinculen a la Unidad en Emprendimiento de la Universidad de Ibagué tendrán beneficios como:

  • Recibir asesoría y acompañamiento del equipo de trabajo de la Unidad de Emprendimiento
  • Presentar los planes de negocio que resulten ganadores en las convocatorias regionales, nacionales o internacionales como alternativa de grado, siempre y cuando el tema desarrollado tenga afinidad con el programa del estudiante.
  • Obtener una certificación que acredita al estudiante como un profesional que posee competencias emprendedoras al haber terminado los cinco módulos que brinda la Unidad de Emprendimiento.
  • Conseguir apoyo para la dirección de los trabajos de grado, siempre y cuando tenga carácter emprendedor.
Perfil emprendedor

Se desea un profesional con competencias emprendedoras que pueda desempeñarse en las organizaciones, ya sean propias o de un tercero, con autonomía, responsabilidad y creatividad.

Equipo de la Unidad

Katherin Yineth Lozada Morales - asesora. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Juan Carlos Ramos Aguilar - asesor. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Gloria Leonor Ortiz Morales - coordinadora. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Unidad de Emprendimiento Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 2760010 Exts. 5006 y 5007