Los niños del Cedines de Armero - Guayabal cautivaron al público en la sesión académica

Con el llamado persistente a no dejar morir la inspiración y a aprovechar la habilidad creativa que todos tenemos para cambiar nuestro entorno, se efectuó la edición 21 de la Feria de Emprendimiento Zona E, en la Universidad de Ibagué.

En la apertura de este evento, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Angie Carolina Díaz Ramírez, instó a los asistentes a “no dejar morir la inspiración” y a ver el emprendimiento como el nadar, acción en la que a veces hay incertidumbres, pero se “pueden encontrar muchas cosas”.

La sesión de conferencias inició con la emprendedora cultural Ana Paola Masso, directora de Ibagué Creativa Lab, una experiencia con la que ha cumplido objetivos mostrados en su discurso, como transformar la mentalidad y salirse de la caja, “lo único que nos tiene vivos a los emprendedores y empresarios”.

Al exponer su ejemplo de industria creativa y cultural, exhortó en su intervención a preguntarse de qué manera van a cambiar el mundo desde su entorno inmediato, tal como ocurre con Ibagué Creativa Lab, cuyo objetivo es “enseñar herramientas para empezar a pensar diferente”.

Emprendimiento y comunidad

A continuación, se dirigió al auditorio Martha Bocanegra Cruz, directora del Centro para el Desarrollo Integral del Niño Especial (Cedines) de Armero - Guayabal, quien se reconoció afortunada de conocer a quienes llama sus hijos, alrededor de 25 niños con diversas discapacidades intelectuales en ese municipio.

Con una demostración de danza folclórica a cargo de los niños Daniela Romero y Néstor Andrés González, demostró que todo es posible, pues, además del arte, los menores han podido crecer de forma integral con la puesta en marcha de proyectos productivos en huertas caseras.

Pero este propósito se expandió y ahora cobija a más integrantes de la comunidad, que se integran en elaboración de accesorios como sandalias, bolsos y sombreros, con lo que ha aprendido que “no es tanto lo económico, sino que la gente aprenda y que esto se convierta en un sustento para enseñar al mundo”.

Martha fue proclamada Mujer Cafam Tolima en 2014 y Mujer Éxito en 2017, dos títulos que calificó como “un orgullo y más cuando se adelantan trabajos para una comunidad vulnerable (…). He aprendido más de los niños que ellos de mí”.

Sobre sus niños, dejó también una reflexión a título personal: “Oro mucho para que la gente cambie de chip, porque son personas iguales que nosotros y son incluso más sinceros y capaces. En Armero - Guayabal vivimos muy contentos con todo lo que se ha hecho”.

Su idea de generación de cambio no hubiera sido posible, según admitió, sin la colaboración de Cortolima, las secretarías de Salud del Tolima y de municipios del norte del departamento, Aldeas Infantiles S.O.S. y el Sena.

La juventud, presente

Como componente práctico del emprendimiento generado en la Unibagué, al cierre de la mañana los anfitriones fueron Santiago Eduardo Morera Cuenca y Andrea Echeverry López, egresados de Ingeniería Industrial, con Share One, idea de negocio textil que ha permeado en sectores vulnerables de Ibagué.

No tenemos mucha experiencia, pero sentimos que lo hemos hecho bien y que hemos avanzado”, comentó Andrea ante el público, al presentar este proyecto que, más que la venta de camibusos, contribuye con la donación de camisetas por venta entre niños de barrios de escasos recursos.

Como cierre y agradecimiento de la primera jornada, la directora de la Unidad de Emprendimiento, Gloria Leonor Ortiz, invitó a jóvenes del Sena, estudiantes de la Unibagué y demás asistentes a que “demos el siguiente paso”, con ideas como esta, “que son un premio al esfuerzo”.

Complemento de creatividad

Como segundo componente de esta gran programación, se desarrolló la exhibición de ideas de negocios y experiencias emprendedoras, en la que toda la tarde el público pudo conocer al menos 40 empresas de diversas índoles.

Entre ellas, fue posible encontrar propuestas de sonido automotor, aplicaciones para el uso de bicicletas, gastronomía con valor agregado, productos para el hogar, moda, pintura, industria cultural y apoyo empresarial, como el brindado por las cámaras de Comercio de Honda e Ibagué.

Ganadores

*1er. lugar
Sound Machine (4,55)
Participantes: Thomas Sebastián Bolaños Muñoz y Lader Sneyder Jaramillo Pabón, de Ingeniería Electrónica.

*2do. lugar
BiciClip (4,27)
Participantes: Juan Sebastián Montealegre Marroquín y Brian Stewart Feng Varón, de Administración de Negocios Internacionales, con Cristian Camilo Tique González, Tatiana Morera Roa y Juan Camilo Cuadros Barragán, de Administración Financiera.

*3er. lugar
Eco Ground (4,26)
Participantes: Santiago Esteban Silva Salas, de Administración de Negocios Internacionales; Lorenzo Augusto Rivera Serrano, de Administración de Empresas; Óscar Julián Castaño Zapata, de Administración de Negocios Internacionales, y Mauricio Arturo González Vélez, de Administración de Empresas.

*Mejor Stand
Avior
Participantes: Laura Alejandra Morena Cuéllar, María Camila García Rincón, y Zharick Daniela Amaya García, de Administración de Empresas; Yenny Tatiana Mendoza Urueña, de Administración Financiera, y Julieth Camila Serrano Suárez, de Administración de Negocios Internacionales.

Encuentre, este viernes, una galería completa relacionada con la Feria y sus ganadores.